¿Cuál es el verdadero significado de la navidad?
Para responder bíblicamente a esta pregunta podemos ir a dos pasajes, Juan 1:1-4 y Filipenses 2:5-7. Observemos el primer pasaje, el evangelio del apóstol Juan, quien presenta a nuestro Señor Jesucristo como Dios, desde sus primeras líneas escribe “Jesús es Dios” y casi al final en el capítulo 20 escribió “¡Señor mío y Dios mío!, en el encuentro de nuestro Señor Jesucristo con Tomás.
La doctrina de la encarnación fue la acción de Dios el Hijo por medio de la cual tomó naturaleza humana. Esta doctrina ha sido atacada, refutada, poniendo en duda la deidad de nuestro Señor Jesús; sin embargo, vemos que la palabra Teos se usa para referirse a Cristo, y cabe mencionar que la palabra Dios está generalmente reservada en el Nuevo Testamento para Dios el Padre, pero encontramos varios pasajes donde se usa para referirse a nuestro Señor Jesucristo.
Juan 1:1-4 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.
Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.
En los versículos anteriores podemos ver la eternidad de nuestro Señor Jesucristo, “en el principio”, su facultad como creador “Todas las cosas por él fueron hechas”. Y su encarnación en el versículo 14 “fue hecho carne”.
La palabra Kyrios se usa 6,814 veces para traducir el nombre del “Señor” en el griego del Antiguo Testamento. De esta manera, cualquier lector de habla griega del tiempo del Nuevo Testamento que tuviera algún conocimiento del Antiguo Testamento en griego hubiera reconocido que, en contextos donde era apropiado, la palabra “Señor” era el nombre de aquel ser reconocido como el Creador y Sustentador del cielo y de la tierra, el Dios omnipotente. En múltiples casos en el Nuevo Testamento se usa “Señor” para hacer mención de Cristo en los que solo se puede entender con su fuerte sentido del Antiguo Testamento, “El Señor” que es Jehová o Dios mismo.
El verdadero significado de la navidad se encuentra en Filipenses 2:7-8 “sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.
La versión Nueva Versión Internacional (NVI) no lo traduce: “se despojó a sí mismo”, lo hace diciendo “se rebajó voluntariamente” El despojamiento no incluye cambio de atributos esenciales, ni de naturaleza. Por lo anterior, hablar de navidad es hablar de la encarnación de Dios para dar vida a quien no lo merecía, una humanidad pecadora, ciega y corrupta.
La encarnación de Dios da esperanza a una humanidad caída “...que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” 2 Co 8:9

Comentarios
Publicar un comentario