Seminario Bíblico Palabra de Gracia


 








¿Qué dice la Biblia sobre la Doctrina del perdón?

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Colosenses 3:12-14

La doctrina del perdón acompaña a todo creyente. En la epístola a los Colosenses 3:12-14 Pablo escribe una oración imperativa “Vestios” y posteriormente soportándoos uno a otros y perdonándoos unos a unos.

Colosas era una iglesia donde una parte de la congregación era gentil y otra judía. A simple vista podría parecer que no había nada de raro en esta fórmula: gentiles y judíos; sin embargo, el gnosticismo y el legalismo estaban abriéndose paso entre los hermanos de la iglesia. Esto (probablemente) habría causado divisiones entre ellos, disputas y enojos debido al paso avanzado de estas ideologías entre los hermanos. Pablo entonces, antes de hablarles de perdón, les habla de cinco virtudes que describen el carácter y la conducta del cristiano: de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Después de esto, Pablo les habla del perdón.

Matthew Henry, en su comentario bíblico dice: “No solo no debemos dañar a nadie, debemos hacer todo el bien que podamos a todos” [1]

El apóstol Pedro en Mateo 18:21, le preguntó a nuestro Señor Jesús, ¿hasta siete?, preguntando las veces que debía perdonar, pensando que su pregunta estaba siendo placentera y benigna, porque los rabinos pensaban que, al perdonar Dios a sus enemigos hasta tres veces, sería presuntuoso e innecesario perdonar a alguien más de tres veces, pero la respuesta fue “No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete”.

Perdonar a otros.

En Mateo 6:12, nuestro Señor dice: Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.  En el pasaje paralelo de Lucas 11:4 se usa la palabra pecados”, por lo que el contexto marca que se trata de deudas espirituales. Los pecadores están en deuda con Dios por la violación a sus leyes. Para ejemplificar esto, recuerde Mateo 18:23-25 donde un siervo le debe una cuenta impagable al rey, y ante la suplica del siervo, el rey se mueve a misericordia y le perdonó la deuda. El creyente recuerda lo mucho que le fue perdonado por Dios, eso lo motiva a perdonar a otros, es probable que el creyente en algunas ocasiones ha sido herido injustamente, como José y la esposa de Putifar en Génesis 1:39, pero cuando se habla de la doctrina del perdón no se incluye a la parte que ofende y cómo debería ser amonestada o el juicio que le corresponde; en todo momento se habla de que el creyente debe perdonar a quien lo ofendió, ¿por qué? porque el pecador tenia una cuenta impagable por todo lo que había ofendido a Dios, y Dios se movió a misericordia y lo ha dejado limpio de culpa, sin deuda, sin pecado.

Regresando a Mateo 6:12, el creyente perdona diariamente las ofensas que quienes lo ofenden, y si no perdona, al momento de orar a Dios, la relación está quebrantada porque olvidamos que también hemos pecado, rehusando a perdonar a otros, le rogamos a Dios que nos perdone nuestras iniquidades diarias, las ofensas diarias, pero nos rehusamos a perdonar a otros. La consecuencia es que Dios se aleje de nosotros, hasta que perdonemos a los demás Mt. 6:14-15

 

 

 

 

 

Referencias

Barclay, W. (2006). Comentario al nuevo testamento. Editorial Clie.

Grudem, W. (2007). Teología sistemática. Miami, Florida: Vida.

Henry, M. (2000). Comentario Biblico de Matthew Henry. Barcelona, España: Clie.

 



[1] (Henry, 2000)

 

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