¿Cuáles son las herramientas básicas de estudio para la predicación expositiva?
Primeramente, consideramos que deben tener a la mano un diccionario bíblico. La recomendación es el diccionario teológico de Everett F. Harrison. Es un recurso que ayuda a conocer definiciones claras y conceptos teológicos básicos, como por ejemplo armagedón, demiurgo, escatología, movimientos como el agnosticismo, agustinianismo, arminianismo, arrianismo, calvinismo, entre otros. La calidad de los autores y su confiabilidad están garantizados en este apoyo.
Segundo, comentarios bíblicos, estos pueden ser el comentario bíblico de William MacDonald, el comentario bíblico de Matthew Henry, y de ser posible toda la colección de comentarios bíblicos del nuevo testamento de Jhon Macarthur. Tratándose el Antiguo testamento el comentario al texto hebreo del antiguo testamento de Keil & Delitzsch de editorial Clie es muy buena opción.
En tercer lugar, tenga a la mano el libro de teología sistemática de Jhon Macarthur & Richard Mayhue de editorial Portavoz, aunque también el de Wayne Grudem es ampliamente recomendable. Ambos recursos le ayudarán a ampliar las respuestas a conceptos como la inerrancia de las escrituras, los atributos de Dios, la doctrina de la trinidad, el pecado, la santificación entre otros.
Un recurso que tampoco debe faltar en su acervo son los mapas bíblicos, los cuales le ayudarán a comprender mejor las escrituras, por ejemplo, las actividades comerciales, las actividades políticas, las armas y las herramientas que se utilizaban en los tiempos que fue escrita la Biblia durante sus 1,500 años revelan el ambiente físico en el cual vivían sus receptores.
Finalmente, el manual de usos y costumbres de los tiempos bíblicos de Ralph Cower de editorial Portavoz, es una herramienta que le ayudará a conocer los estilos de vida y las costumbres de los autores y de la primera audiencia. Imagine que se traslada a los tiempos bíblicos, tome en cuenta la forma de vestir, el clima, las actividades, la manera de comer, los alimentos, los recursos naturales, los materiales que tenían, su significado, entre otros. Los usos y costumbres le permitirán entender mejor cada palabra del autor y de la audiencia a la que se dirigió.
Hermanos, esperamos que estas sugerencias le ayuden en su estudio bíblico para la gloria de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario