¿Qué es la soteriología?



El ser humano fue creado a imagen de Dios y le fue encomendado gobernar el mundo como representante de Dios, ante esa responsabilidad el ser humano fracasó, ¿en qué momento? en la desobediencia de Adán, por lo tanto la comunión que guardaba con Dios también se fracturó, como resultado todos los descendientes de Adán son concebidos en pecado y por consecuencia nacen enemigos de Dios. Al nacer en esta condición pecaminosa y además como enemigos de Dios, el ser humano desde entonces y hasta el día hoy está apartado de Dios y además judicialmente responsable por quebrantar la ley de Dios, sabiendo que la paga del pecado es la muerte.

El estudio de la soteriología no se centra en el amor al pecador, se centra en Dios mismo, para su gloria, como lo menciona Pablo en Efesios 1:6 “para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” ya que Dios fue quien creó por gracia ser Salvador y pagar por el pecado y la muerte a aquellos que crean.

El plan de redención fue creado por Dios, designó a nuestro Señor Jesucristo para llevar a cabo la redención en beneficio de los elegidos, mediante su encarnación como hombre, su perfecta obediencia a Dios como hombre y su muerte sustitutoria en lugar de su pueblo, para pagar la pena del pecado.

Llegar al estudio de la salvación, es llegar al conocimiento de otras doctrinas como la elección, la reprobación, la expiación, el llamado y la regeneración, el arrepentimiento y la fe, la unión con Cristo, la justificación, la adopción, la santificación, la perseverancia de los santos y la glorificación, pero sobre todo el estudio de la salvación tiene relación con el corazón del evangelio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mateo es el único evangelio que hace referencia de la visita de los magos a Jesús y de la matanza de los niños que se desató por orden de Herodes… ¿Por qué?

¿Hasta dónde un pastor puede influir en las decisiones personales y de vida de sus ovejas?

¿Por qué estudiar la teología cristiana?