¿Dios dictó la Biblia?
Una de las teorías que se tiene respecto a la inspiración de la Biblia, es si Dios le dictó palabra por palabra al autor humano, por ejemplo a Moisés, a Esdras, a Pablo, Juan, Isaías, Pedro, entre otros. Lo cierto es que nuestro Señor lo hizo así en casos puntuales, por ejemplo, cuando le da instrucciones a Moisés sobre la ley, a Jeremías para dirigir a Israel, a Juan en la isla de Patmos (Éxodo 34:27, Jeremías 30 :2, Apocalipsis 2:1) en estos casos vemos que Dios dictó palabra por palabra su revelación.
Si esto hubiera sido así, de que Dios dictó palabra por palabra toda la Biblia, y sólo utilizó la mano del autor para escribir, entonces toda la Biblia tendría un estilo particular desde Génesis a Apocalipsis, tendría un único vocabulario definido. Por ejemplo, hoy en día hay ciertos autores humanos que tienen su propio estilo y criterio que los hace únicos en su forma de redactar, esto lo vemos en las columnas de los periódicos impresos o digitales, incluso en aquellos conductores de radio o audiovisuales que poseen su propio slang o jerga. Si la teoría del dictado divino fuera cierta, entonces la Biblia tendría un solo estilo y vocabulario particular. Lo cierto es que Dios utilizó las circunstancias, emociones y características de personalidad de cada autor humano, por ejemplo Dt. 3:23-25 ó Ro. 9:1-3.
Antes de que Pedro, Pablo o cualquier otro autor humano escribiera la Palabra de Dios, fue transformado por Él, cada circunstancia de su vida, cada estudio o conocimiento previo, al punto donde Dios quería que llegara para dirigir y controlar su libre y voluntaria elección de las letras, las palabras y los enunciados al escribir la Palabra de Dios. Así entonces se puede decir que Juan escribió Apocalipsis, pero también que lo escribió Dios, ambas afirmaciones son correctas.
@alfredovite
contacto@sbpg.mx
Comentarios
Publicar un comentario